CONDICIÓN DE PAÍS SÍSMICO JUSTIFICARÍA EXCLUSIVIDAD UNIVERSITARIA DE CARRERA DE GEÓLOGO

Así lo proponen los senadores Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri quienes presentaron una moción que reestablece dicha exclusividad universitaria para “una profesión fundamental en el diagnóstico y prevención de movimientos telúricos”.

“La investigación de los fenómenos naturales tales como movimientos sísmicos, actividad volcánica, deslizamientos de terreno y la prevención de riesgos asociados a estos fenómenos naturales, son actividades estratégicas para un país como Chile que está ubicado en el cordón de fuego del Pacífico”.

Así lo afirmaron los senadores Ricardo Núñez y Jaime Gazmuri autores de una moción que reestablece la exclusividad universitaria de la carrera de Geología y que será analizada por la Comisión de Educación, a partir de la próxima semana.

Los legisladores recordaron que “desde 1981 a través de distintos decretos y leyes se terminó con la antigua tradición de la exclusividad universitaria de la carrera de geólogo, permitiéndose en consecuencia que los institutos profesionales pudieran abrir y dictar esta carrera profesional”.

Agregaron que esta situación “atenta contra una disciplina académica de antigua data en el medio universitario chileno y al hecho de que ella requiere, por las características del desarrollo económico nacional, de profesionales sólidamente formados, con un perfil técnico y práctico”.

Por otro lado, los senadores Núñez y Gazmuri sostuvieron que “los profesionales del área deben estar dotados de una sólida formación científica ya que esta disciplina se orienta principalmente a la realización de estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles”.

Asimismo, “esta carrera tiene que ver con el análisis de suelos y macizos rocosos para fundaciones de obras de ingeniería, y a la investigación de los fenómenos naturales tales como movimientos sísmicos, actividad volcánica y deslizamientos de terreno y a la prevención de riesgos asociados a estos fenómenos naturales”.

Puntualizaron que “el impacto del conocimiento geológico en el desarrollo social y económico del país ha sido determinante en los últimos 50 años. Especialmente significativo es el aporte de esta ciencia en el descubrimiento y explotación de grandes yacimientos minerales, en el apoyo a obras de ingeniería y en la prevención de riesgos naturales”.

Finalmente, los parlamentarios sostuvieron que esta iniciativa “ha sido el resultado del trabajo conjunto con el Colegio de Geólogos de Chile, entidad gremial creada por el ley el año 1972 y que anhela otorgar el reconocimiento exclusivamente universitario a una disciplina científica que ha aportado con creces al desarrollo de nuestro país”.

FUENTE: Senado de la República de Chile, Departamento de Prensa, Valparaíso 11/05/2007

Valentín Letelier 20, of 401 Santiago, Chile