REGLAMENTO GENERAL DEL TRIBUNAL DE ETICA DEL COLEGIO DE GEOLOGOS DE CHILE


El Colegio de Geólogos de Chile A.G. tiene entre sus principales funciones velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de Geólogo, regular su correcto ejercicio y mantener la disciplina profesional. Por tal motivo, es obligatorio por parte de los colegiados el acatamiento de las decisiones y el cumplimiento de los acuerdos que del Colegio emanen en beneficio de la profesión.

El Colegio de Geólogos de Chile A.G., por medio de su Tribunal de Etica, debe conocer, investigar y juzgar disciplinariamente toda denuncia o reclamo de conducta que afecten a sus colegiados o que pueda atentar o lesionar el prestigio de la profesión. Estas acciones deberán enmarcarse en el ámbito del comportamiento de tipo profesional o relacionado con éste.

Asimismo, el Colegio de Geólogos de Chile A.G. debe proteger a sus miembros de imputaciones falsas o calumniosas que vulneren su honorabilidad y prestigio profesional, obteniendo la rehabilitación moral y profesional del (los) afectado (s).


TITULO I Normas Generales

- Artículo 1: El presente Reglamento establece los deberes, derechos y responsabilidades de los colegiados en el desempeño de su actividad profesional. Regula la conducta ética de éstos en relación con las autoridades del Colegio, los demás colegiados, la sociedad y otros entes relacionados con la actividad profesional, en cumplimiento de las atribuciones que le otorga el TITULO I, Artículo 3 de los Estatutos de la Orden.

TITULO II Deberes de los colegiados

- Artículo 2: Es deber imperativo de los miembros mantener una conducta profesional honesta, en resguardo del prestigio y prerrogativas de la profesión.

- Artículo 3: Los colegiados al ejercer la profesión tienen el deber de conocer y cumplir las disposiciones éticas del presente Reglamento, así como las normativas e instrucciones que dicten las autoridades del Colegio. Su contravención los expondrá a sanciones por parte del Colegio de Geólogos de Chile A.G.

- Artículo 4: Es deber del colegiado informar al Colegio todo acto que vulnere el prestigio de la profesión, ya sea por parte de alguno de sus miembros o por elementos externos.

- Artículo 5: Es deber del geólogo respetar a sus colegas, absteniéndose de expresiones públicas y actos que perjudiquen la imagen de ellos.

- Artículo 6: Es deber del colegiado prestar su cooperación y dedicación personal para el mejor éxito de los fines colectivos del Colegio, cuando así se le solicite. Los encargos, comisiones o funciones que el Colegio le confiere deberán ser aceptados y cumplidos. Sólo causas debidamente justificadas podrán liberarlo de esta obligación.

TITULO III Responsabilidad de los colegiados

- Artículo 7: Es de responsabilidad de los colegiados el incurrir en actos contrarios a la ética profesional. Su incurrimiento será motivo de sanción por parte del Colegio. Estos consideran:

a) Actuar contra el prestigio y correcto ejercicio de la profesión, contra la disciplina del Colegio o contra el respecto y la solidaridad entre sus miembros.

b) Colaborar o impulsar en forma directa o indirecta disposiciones legales que lesionen o vulneren la profesión o los intereses generales de los colegiados o de alguno en particular.

c) Favorecer la preferencia de empleo de geólogos extranjeros, para objetivos y labores en que existan geólogos chilenos disponibles y suficientemente capacitados.

d) Permitir, por acción u omisión, el desempeño profesional en calidad de Geólogo, por parte de personas que no cumplan con los requisitos de ingreso al Colegio en calidad de miembros activos o correspondientes.

e) Adjudicarse autoría y suscribir estudios, proyectos, planos o informes que no hayan sido ejecutados o revisados personalmente.

f) Utilizar ideas e información de documentos técnicos y científicos inéditos, sin mencionar la fuente original.

g) Dar o recibir comisiones u otros beneficios, para la gestión, obtención u otorgamiento de designaciones de cualquier trabajo profesional.

h) Tomar parte en la gestión y ejecución de materias profesionales que no cumplan con las leyes y reglamentos vigentes, o que estén reñidas con el resguardo de la integridad física del medio ambiente, calidad de vida de la población o quebrantamiento de los derechos contemplados en la Constitución.

i) Asumir asesorías o representaciones para encubrir firmas, sociedades, organismos o personas en general, en trabajos o acciones que por mandato legal exija intervención de geólogos titulados.

j) Actuar o comprometerse a actuar en cualquier forma o práctica que tienda a desacreditar el honor y la dignidad de la profesión de geólogo.

k) Desplazar o pretender desplazar a un colega de un cargo público o privado por cualquier medio ilícito.

l) Cometer, permitir o contribuir a que se cometa injusticias contra otros geólogos.

m) Revelar datos reservados de carácter técnico, científico, financieros o personales, relacionados con materias confiadas a su estudio por terceros.

n) Actuar con parcialidad al desempeñarse como árbitro, perito o jurado.

o) Lucrar u obtener provecho personal ilícito de la información técnica obtenida como empleado o consultor.

p) Impedir con su acción la formación técnica y científica de alumnos o personal subordinado.

TITULO IV Derechos de los colegiados

- Artículo 8: Es derecho de cada colegiado solicitar participación, justicia y protección del Colegio de Geólogos de Chile, en su defensa, cada vez que sus derechos como miembro y su prestigio o calidad profesional se vean afectados por terceros. Asimismo, en caso que el Colegio determine, tendrá derecho a ser rehabilitado moral y profesionalmente por ello.

- Artículo 9: Es derecho de todo geólogo opinar, disentir y criticar, en forma constructiva, por medio de su representación directa al Consejo o a las Asambleas que se convoquen.

TITULO V Del Tribunal de Etica

- Artículo 10: Existirá un Tribunal de Etica compuesto por 4 miembros, elegidos entre los Miembros Activos, en votación directa, individual y secreta, según similares procedimientos a los señalados para la elección del Consejo General del Colegio.

- Artículo 11: El Tribunal de Etica dependerá del Consejo General y será convocado por el Presidente, quien formará parte del Tribunal por derecho propio. La elección de los 4 miembros restante se hará entre candidatos que cumplan los siguientes requisitos.

- Ser Miembro Activo

- No formar parte del Consejo General

- Experiencia profesional mínima de 10 años

- Artículo 12: Los miembros electos para integrar el Tribunal de Etica ocuparán el cargo por dos años, pudiendo ser reelegidos.

TITULO VI Del funcionamiento del Tribunal

- Artículo 13: El Tribunal sesionará en la sede del Colegio.

- Artículo 14: Las denuncias o reclamos deberán hacerse por escrito y dirigidas al Presidente del Colegio, quién en un plazo de 30 días deberá convocar a los miembros del Tribunal, si procede, previo análisis del caso en Sesión Ordinaria del Consejo General.

- Artículo 15: El Tribunal mantendrá un archivo reservado con los cargos o denuncias.

- Artículo 16: El contenido de los archivos del Tribunal se mantendrá en estricta confidencialidad, lo mismo que el acta de las sesiones que éste realice, teniendo acceso a ellos sólo los miembros del Tribunal. Los miembros motivo de cargos o denuncias tendrán acceso a los archivos del Tribunal que tengan relación con su caso, sólo con posterioridad a la comunicación a las partes a que se refiere el Artículo 21 de este Reglamento.

- Artículo 17: Cada caso tratado por el Tribunal tendrá un expediente separado con la información y veredicto del Tribunal.

TITULO VII Del Procedimiento

- Artículo 18: La procedencia del reclamo o denuncia será establecida por el Consejo General quien, si procede, a través del Presidente convocará al Tribunal de Etica.

- Artículo 19: Una vez convocado el Tribunal, éste deberá sesionar al menos cada 15 días hasta la emisión del fallo. El fallo deberá emitirse dentro de un plazo máximo de seis meses contados desde la presentación de los cargos o denuncias.

- Artículo 20: El Tribunal podrá solicitar asesoría legal y de especialistas en áreas específicas de la profesión cuando sea necesario.

- Artículo 21: Una vez emitido el fallo éste será comunicado al Consejo General del Colegio, el que tomará razón en sesión ordinaria o extraordinaria, siendo el Presidente el encargado de comunicar el resultado a las partes involucradas.

- Artículo 22: Habrá un plazo de 15 días para apelación, una vez comunicado el fallo a las partes. Si no hubiere apelación, el dictamen quedará a firme y deberá ser acatado por las partes.

TITULO VIII De las Sanciones

- Artículo 23: De acuerdo a los Estatutos del Colegio, las medidas disciplinarias, su aplicación y vigencia estarán regidas por los Artículos 46 al 50.

- Según la gravedad del caso, las sanciones podrán variar desde amonestación a censura, suspensión o expulsión del Colegio.

- Artículo 25: El dictamen o veredicto se hará a través de los órganos de difusión del Colegio. Si el caso tratado hubiere trascendido públicamente, el veredicto deberá ser publicado o transmitido en el mismo medio de comunicación con el fin de aclaración o reparación moral, según corresponda.



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