Geólogo de El Teniente Gana Premio Internacional

Andrés Brzovic ganó el Oscar de la geología

* Nota publicada en El Teniente Digital, N° 2.455.

El profesional de El Teniente recibirá el 8 de noviembre, en Londres, el premio Douglas Hay, que lo entrega el Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3) y que lo certifica como el autor de la mejor publicación del 2015 de la revista Mining Technology.

El cumpleaños de Andrés Brzovic en 2016 será especial. Muy especial. Está ansioso y cuenta los días para ir a Londres y recibir el próximo 8 de noviembre, el Douglas Hay Award, galardón que entrega el Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3) que lo certifica como el autor de la mejor publicación del 2015 de la revista Mining Technology.

Ver noticia completa


Geólogo es nombrado Director Nacional interino del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

El colega Mario Pereira se desempeñaba como Subdirector Nacional de Geología  de dicha institución.

Directiva del Colegio de Geólogos de Chile le envía carta de felicitaciones

A raíz de los cambios en Subsecretarías y Servicios que llevó a cabo el Gobierno este pasado miércoles 26 de octubre, se produjo la salida de Rodrigo Álvarez de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería. Será reemplazado de manera interina por el geólogo Mario Pereira, quién se desempeñaba como Subdirector Nacional de Geología.

La noticia produjo gran satisfacción en el Directorio del Colegio y le enviaron una carta de felicitación a Mario Pereira, quién es socio activo de nuestra institución gremial, deseándole que sea ratificado por el gobierno en su cargo.

Ver carta de felicitación a Mario Pereira


UN ÉXITO RESULTÓ CENA ANUAL DEL COLEGIO DE GEÓLOGOS EN SANTIAGO

Cena anual del Colegio, para celebrar Día del Geólogo, contó con 80 asistentes en Santiago

El pasado día 20 de octubre se celebró en un restaurant de Vitacura, la cena anual del Colegio de Geólogos de Chile para celebrar el Día del Geólogo (17 de octubre), la cual contó con una gran concurrencia, 80 personas, entre colegas y familiares.

Para seguir leyendo y ver las fotos presione aquí

 


Cena Celebración Día del Geólogo 2016 en regiones

Estimados Colegas:
Les recordamos que la celebración del Día del Geólogo, instituido el 17 de octubre, se celebrará en regiones los siguientes días:

En La Serena, la cena se realizará este viernes 28 de octubre a las 18:30 horas, en el Hotel Costa Real, ubicado en Av. Francisco de Aguirre con Av. Pedro Pablo Muñoz. El valor de la Cena es de $ 25.000; cualquier consulta, opinión y solicitud comunicarla a Patricia Narváez, al fono: 998183901. Por favor confirmar antes del jueves 27 a la dirección de correo: p.narvaez.d@gmail.com

En Antofagasta, se reprogramó para el día viernes 11 de noviembre de 2016, a las 20:30 hrs., en el Salón Cerro Moreno del Hotel Antofagasta. (Balmaceda 2575). El valor de la cena es $33.000 por persona, los cuales pueden ser pagados con transferencia electrónica a:

UNIVERSIDAD CATÓLICA  DEL NORTE
CUENTA CORRIENTE Nº 02-99660-0, DEL BANCO SANTANDER SANTIAGO
RUT: 81.518.400-9
Copia comprobante: gvidal@ucn.cl

Se avisará oportunamente la celebración del Día del Geólogo en las ciudades de Calama, Copiapó, Rancagua y Concepción.

En estas reuniones se entregaran un diploma a los geólogos que cumplen aniversario de egreso (15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 años); pueden revisar el listado de los que recibirán su diploma de egresado en:
http://www.colegiodegeologos.cl/listados.html .

Los saluda cordialmente,

Colegio de Geologos de Chile


FELIZ DÍA DEL GEÓLOGO

17 DE OCTUBRE

A los geólogos y geofísicos que reciban este mensaje mientras van camino o están en terreno, en un campamento minero o de exploraciones y, en general, a todos los que compartimos esta hermosa profesión, el directorio del Colegio de Geólogos de Chile les envía un cordial saludo en este día 17 de octubre, en que celebramos el Día del Geólogo.

Deseamos a todos que su labor sea reconocida adecuadamente en el trabajo y entendida por sus familias cuando se ausentan por extensas salidas a terreno. Esperamos que tengan y se preocupen de tener medidas de seguridad que permitan regresar sanos y salvos a sus hogares, al final del turno o la jornada.

A los colegas que están buscando empleo les deseamos que lo encuentren pronto, ¡ánimo!

Si este jueves 20 están en Santiago, los instamos a unirse a la Cena Anual del Colegio de Geólogos de Chile  que ya ha sido anunciada, donde se entregarán diplomas a los colegas que cumplan aniversario de egreso (ver listado en sitio web del Colegio). El viernes 28 de octubre se hará la cena en Antofagasta y, también, en La Serena; la reunión en otras ciudades será confirmada en el sitio web del Colegio.

Directorio Colegio de Geólogos de Chile


Cena Celebración Día del Geólogo 2016

Estimados Colegas:
Les recordamos que la celebración del Día del Geólogo, instituido el 17 de octubre, se celebrará el jueves de 20 de octubre a las 20:00 horas, en el Restaurant La Cocina de Javier, ubicado en Av. Vitacura 7482, Vitacura.  El valor es de $ 25.000 p/p.

Las inscripciones se cierran el lunes 17 de octubre a las 18:30 horas.

Pueden revisar el listado de los que recibirán su diploma de egresado en:
http://www.colegiodegeologos.cl/listados.html .

Por  cambio en la fecha de la cena en la ciudad de Antofagasta, se avisará oportunamente la celebración en esa ciudad, así como en las ciudades de Calama, Copiapó, La Serena, Rancagua y Concepción.

Se solicita confirmar su participación a la Cena de Santiago a Cristian Navarro H., al E-mail geólogos@colegiodegeologos.cl o al teléfono 226712415 a más tardar el día lunes 17 de octubre.

 Las alternativas para cancelar la cena son:

1) Transferencia Electrónica o Depósito Bancario a la cuenta corriente:
Colegio de Geólogos de Chile AG 
Banco Chile 
Cuenta Corriente:  159-35747-00 
RUT 70.287.800-4 
E-mail: geologos@colegiodegeologos.cl


2) Pago con cheque nominativo y cruzado a nombre de Colegio de Geólogos de Chile A.G., el cual pueden enviar a Valentín Letelier 20,  oficina 401, Santiago o a casilla 13667, correo 21, Santiago.


3) Pago en efectivo en la sede del Colegio, ubicada en Valentín Letelier 20, oficina 401, Santiago Centro.


Los saluda cordialmente

Colegio de Geologos de Chile


Saludos del Colegio de Geólogos en el mes de la patria con la “Cueca del Geólogo” del colega

José Manuel Lattus

Cueca del Geólogo

Crece bajo la tierra: geocuequita,

crece dura y potente, granodiorita,

(crece dura y potente, granodiorita)

Granodiorita, ¡ay sí! QAPF
algo de biotita no me sorprende
(crece bajo la tierra: geocuequita)

Si me voy pa' los cerros me voy mapeando,

saco lupa y libreta, martillo en mano
(si me voy pa' los cerros me voy mapeando)

Con la brújula mido rumbo y manteo,
langüeteo las piedras y no es güeveo.

Hay un fósil que veo
… del año' el peo.

Felices Fiestas Patrias desea a todos los colegas el Directorio del Colegio de Geólogos

Pata de Cuecas Mineras de José Manuel Lattus:

https://soundcloud.com/chiclo/pata-de-cuecas-mineras-jmlattus


Ya viene de nuevo el

GEOINFORMATIVO

¡¡¡prepárate!!!

 

Vendrá con notas y fotos de interés, actividades, cursos y seminarios realizados y ¡copuchas!.

Si tienes algún material, fotos de tu lugar de trabajo o colegas, o sugerencias, envíalos a:

geologos@colegiodegeologos.cl

 


Charla funcionamiento de la Biblioteca del Sernageomin

Compartimos con la comunidad geológica la charla dictada el lunes 01 de agosto de 2016 donde se presenta el funcionamiento de la Biblioteca del Sernageomin y los recursos ocupados en la Web 2.0



Saludos en Día del Minero, 2016


En el Día del Minero, 10 de agosto, el Directorio del Colegio de Geólogos de Chile envía un afectuoso saludo al gran número de colegas y geólogos en general que se desempeñan en minas, proyectos mineros y exploraciones mineras, actividades todas tan importantes para el país.


Esperamos que su trabajo, por desarrollarse en lugares normalmente remotos, que suele involucrar peligros, y turnos de varios días alejados de sus familias, sea adecuadamente reconocido y que regresen al final de sus faenas sanos y salvos a sus hogares. 


A aquellos que han quedado sin trabajo por la difícil situación que pasa la Minería, les deseamos que pronto puedan conseguir un empleo.


Finalmente, el Directorio envía un especial saludo a la Presidente de la Orden, Sra. Patricia Narváez Dinamarca, quién este año cumple 50 años de egreso de la carrera de Geología; convirtiéndose en la primera mujer que trabajó como geóloga de minas en el país, desempeñándose -hasta ahora- principalmente en la Mediana y Pequeña Minería.


El curso fue organizado por el Colegio de Geólogos de Chile, como una forma de apoyar a los colegas cesantes.

Exitoso Taller de Aseguramiento y Control de Calidad, QA/QC

Como una forma de aportar a la delicada situación laboral que está enfrentando el gremio, el Colegio de Geólogos de Chile ofreció gratuitamente a los colegas sin trabajo el Taller de Aseguramiento y Control de Calidad en la Exploración Geológica y Minera,  QA/QC (Quality Assurance and Quality Control), dictado por el profesor Armando Simón los pasados días 21 y 22 de julio de 2016.


Durante el curso se buscó que los participantes se capacitaran en el diseño e implementación de programas de QA/QC,  para evaluación de errores comunes en la práctica geológica, la minimización de sus efectos y la propuesta de medidas oportunas para solucionar problemas de calidad en los programas de exploración y de definición de recursos.


Este taller, que fue propuesto por el profesor Armando Simón al Directorio del Colegio de Geólogos de Chile, como una forma de ayudar a los geólogos que se encuentran cesantes, contó con la participación de 60 geólogos, seleccionados de entre más de 100 postulaciones.


Para el geólogo Pablo Hernández, este tipo de iniciativas es un apoyo muy importante para la búsqueda de trabajo, ya que permite actualizar los conocimientos al momento de volver a emplearse:  “Hace un tiempo estuve trabajando en QA/QC, pero hay muchos términos que, si bien en la universidad no te lo enseñan, uno los aprende en el oficio, pero siempre falta un asesoramiento, un apoyo de quien lleva años trabajando en esto”, comentó.


Para Pablo Uribe, el participar en el curso cumplió con las expectativas que tenía y agradeció la oportunidad entregada por el Colegio para adquirir nuevos conocimientos: “Hasta aquí el curso ha sido muy positivo y estimulante. Yo creo que me puedo arrogar, en representación de los demás colegas, el agradecerles a Ustedes la organización del curso y al relator, por que ha sido excelente”, expresó.


Para el profesor Armando Simón, único expositor del taller, este tipo de iniciativas es fundamental en el apoyo de los colegas que están sin trabajo, ya que es el momento justo en el que más se necesita capacitación y, a la vez, es el más complicado por la falta de recursos: “Me da mucha satisfacción llevar a cabo este tipo de iniciativas; les tengo que agradecer a Ustedes que me hayan dado la oportunidad de hacer el curso y poder aportar a los colegas que necesitan capacitarse para volver a insertarse de mejor forma al campo laboral”, concluyó.


El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile agradeció al Profesor Armando Simón por su iniciativa y buena voluntad por entregar este taller y de manera gratuita, y también a César Arriagada, Director del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, por facilitar el Auditorio Humberto Fuenzalida de ese Departamento para la realización del taller.


Finalmente, el Directorio está considerando realizar el curso nuevamente en el corto plazo, para lo cual se analizarán las mejores fechas para hacerlo antes de fin de año.


Informe Anual de Principales Actividades Año 2015 del Colegio de  Geólogos de Chile.

  • Durante el año 2015 la principal actividad del Consejo del Colegio de Geólogos estuvo centrada en la Organización del XIV Congreso Geológico Chileno, realizado en la ciudad de La Serena durante los días 4 al 8 de octubre. Este evento tuvo una realización exitosa participación, en la que destaca  la asistencia de 930 personas

  • 270 estudiantes). En el área científica, se presentaron 670 trabajos, y se expusieron 6 conferencias de alto nivel y se desarrollaron cursos precongreso y postcongreso. El retiro de números colegas inscritos, debido a la fuerte disminución de la actividad minera, no tuvo una merma en el resultado  económico, debido especialmente  al aporte de  los Auspicios de las empresas mineras, en los cuales, el apoyo dado  por sus ejecutivos geólogos fue fundamental.

  • Iniciamos los estudios y preparación de documentos encaminados a entregar una propuesta de cambio de la legislación minera sobre concesiones de exploración, cambio que numerosos colegas han planteado como necesarias. Básicamente nuestra propuesta plantea que al concesionario se le exija realizar  trabajos de exploración en las concesiones, durante el periodo de ellas. Durante este año  (2016) terminaremos el documento y lo haremos  llegar a las autoridades correspondientes, tanto del ejecutivo como  legislativo.

  • Con un documento consensuado con la Subdirección de Geología del Sernageomin iniciamos el proceso de convencimiento a las autoridades de la necesidad de contar con un Servicio Geológico Nacional, independiente, con presupuesto propio, adecuada planta profesional y que incluya todas las actividades propias de las Ciencias de la Tierra, red sismológica incluida.

  • El Colegio participó  en la redacción del borrador de “Reglamento que regula  la entrega de información de carácter general obtenida de los trabajos de exploración geológica básica”. Este Documento que faculta a Sernageomín a requerir esta información de las empresas y organismos que desarrollan actividades de  exploración, según modificación del artículo 21 del Código de Minería.

  • Una condena de Primera Instancia para el asesino del  colega Jaime Morales (Q.E.P.D.), se obtuvo gracias a los abogados, la Universidad Católica del Norte y  el apoyo del Colegio a la familia del Colega.

  • Se elaboró un tríptico sobre el Colegio de Geólogos, dándolo a conocer, el que se entregó durante el Congreso y se seguirá entregando en diversas instancias y a los egresados de geología.

  • Se inició proceso de implementación de seguro de vida y accidentes para colegas con énfasis en aquellos que trabajan en forma independiente.

  • Se implementó por primera vez el voto electrónico en elecciones y se modificó los estatutos para que las elecciones de Directiva coincidan con las de los Congresos Geológicos. Esto en  el interés de facilitar una mayor participación de los  socios.

  • En la elección desarrollada durante el Congreso Geológico fue elegida la siguiente Directiva:
  • Presidente: Patricia Narváez
    Primer Vicepresidente: Juan Carlos Marquardt
    Segundo Vicepresidente: Manuel Reyes
    Secretario: Alejandra Avila
    Tesorero: Claudia Lopez
    Directores: Joseline Tapia, Lucía Cuitiño, Ramon Moscoso, Jorge Brantt, Pedro Elisettche.

  • -Como noticias relevantes se tuvo durante el año:

  • Nombramiento del Socio  Sr. Hernán Soza Gatica, como Presidente de la Comisión Minera.

  • El Vicepresidente del Colegio, Sr. Juan Carlos Marquardt Lechuga asume como Presidente del Consejo Asesor del Sernageomin.

  • El Colegio participa en los Consejos de la Sociedad Civil de Cochilco,  Sernageomin y otras requeridas por las  autoridades.

  • El Colegio de Geólogos de Chile pone a disposición su sede para la realización de diversos eventos, entre los cuales se cuentan las charlas mensuales de la Sociedad Geologica de Chile, reuniones de grupos de trabajo, especialmente de geólogos jóvenes, con diversos temas como educación, geología ambiental y ciencias planetarias.

  • Durante el año 2015 se realizaron 60 sesiones de trabajo de este tipo.


Archivo Memorias de título de Geólogos UCN

 

Compartimos con la Comunidad Geológica el Link a la ubicación geográfica de memorias de titulo de Geólogo, de la Carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte.

Para acceder: 
a.-  click en archivo memorias geología UCN.kml (tener instalado Google Earth) 
b.-  ubicar el lugar y un clik en el icono, aparecerá el autor, año, titulo de la memoria y un número que indica la ubicación en el Departamento de Ciencias Geológicas UCN

Archivo memorias geología UCN

 


COMUNICADO DE LOS GEÓLOGOS DE ENAP

Con motivo de una reciente publicación tipo “Fact Sheet” del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se generaron en algunos medios de prensa comentarios que motivaron a los geólogos y profesionales de ENAP a emitir, a través de su sindicato, el comunicado que publicamos integramente.

La publicación del USGS, ver enlace, analiza datos e información pública y también suministrados por el Gerente de Exploración y Reservorio de la ENAP, el colega Lisandro Rojas. En el estudio se llega a la conclusión que en la Cuenca Magallanes existe un volumen del orden de los 8,3 tcf de gas natural posible de extraer del reservorio Zona Glauconítica con la tecnología actual, concordante con estimaciones previas de ENAP. Este volumen podría abastecer de gas natural a Chile por 25 años o más, si fuera posible extraerlo a precios de mercado. 

 

Recursos de hidrocarburos No Convencionales, en Magallanes

 

Este texto pretende aclarar conceptos, ante la comunicación inadecuada  en medios periodísticos, acerca de recursos de gas no convencional en la cuenca de Magallanes como resultado de una mala interpretación de  un artículo publicado por el USGS. Esta situación, sin dudas positiva para el desarrollo de la industria de hidrocarburos en Chile, por causa de un manejo inadecuado de la información, parece estar originando una fuente de confusión y cuestionamiento hacia quienes efectivamente han desarrollado estos estudios: los profesionales de ENAP. Paradójicamente, los titulares de prensa y los comentarios que se hacen en los medios electrónicos, se han volcado en contra de quienes son los mayores promotores del concepto; los profesionales geólogos de Chile en sentido amplio, junto con los colegas ingenieros de petróleo y perforación.


La reciente evaluación publicada por el USGS, como labor habitual en distintas cuencas del mundo, fue alimentada por Enap como parte de un acuerdo ministerial con dicha institución. En esta relación la información siempre fluyó de modo unidireccional, es decir el USGS fue un receptor de la información producida e interpretada por Enap. Sin embargo, si se lee la forma en que están escritos los artículos de prensa, da la impresión que el desarrollo conceptual fue justo en dirección inversa, contrario a la realidad. De la interpretación antojadiza que un lector inadvertido se pueda formar a partir de estos medios desprolijos en su quehacer, se percibe la falta de reconocimiento que se hace a la labor de los profesionales chilenos (sin distinción) que han trabajado para llegar al nivel de producción y conocimiento que hasta ahora hemos alcanzado y que esperamos en el futuro se concrete en cifras mayores de reservas certificadas y con rentabilidad económica para ENAP.


Este anuncio del USGS, si bien avala el trabajo de desarrollo productivo en los últimos 5 años por parte de Enap, no resulta novedoso si se considera que ENAP ya ha perforado un alto número de pozos desde hace 3 años destinados exclusivamente a la extracción de gas a partir de la Zona Glauconítica. Estos esfuerzos exploratorios por parte de ENAP se remontan hasta la década de los 60 y 70, ya que en ese tiempo se había detectado la presencia de gas en dicha formación, pero, dada su baja productividad, en relación a Springhill, se optó por considerar a la Zona Glauconítica como desprovista de interés económico.


Como señalábamos, esta situación se origina con la reciente publicación de un reporte del USGS respecto del potencial de gas en el reservorio no convencional, la formación Zona Glauconítica, de edad Paleoceno-Eoceno en la cuenca de Magallanes. Cabe aclarar que la mayor parte de la producción de hidrocarburos explotados en la cuenca de Magallanes, tanto en la parte chilena como argentina de la cuenca, provinieron de la formación Springhill que es un reservorio clástico convencional de edad cretácica inferior.

En un escenario de altos precios alcanzados por los Hidrocarburos entre los años 2000-2010, surge el concepto de reservorio no-convencional, que se desarrolla de la mano de la tecnología de hidrofracturamiento masivo de las formaciones de baja permeabilidad. En contraposición, las técnicas de obtención de hidrocarburos desde reservorios convencionales suponían la extracción a partir de reservorios de alta permeabilidad y sin necesidad, normalmente, de otro tipo de estimulación.


Ante este cambio en los paradigmas de la industria y la urgente necesidad de mantener el suministro de gas para la región de Magallanes, en el año 2011 Enap decide experimentar la estimulación por hidrofracturamiento en la Zona Glauconítica, es decir considerándola como un reservorio no-convencional. En el año 2011 se ensayó esta idea en pozos pre-existentes y en condiciones favorables, y al año siguiente se perforaron pozos con el objetivo específico, una vez comprobada la viabilidad de la productividad en dicha formación luego de estimulación hidráulica.  Los resultados de la aplicación de la estimulación hidráulica permitieron mejorar significativamente los caudales producidos, pasando de producciones breves y esporádicas a caudales sostenidos y comercialmente interesantes.


Ello motivó a la dirección de Enap apoyada por el Ministerio de Energía, al desarrollo del proyecto de explotación llamado ZG, para abreviar el nombre de la formación que alberga este reservorio no convencional(Zona Glauconítica). Para ello, se necesitó adaptar toda la tecnología desarrollada en Estados Unidos a la realidad austral de la cuenca de Magallanes, muchas veces desarrollando tecnologías propias en circunstancia que los principales proveedores no se interesaron en acceder a un mercado pequeño y geográficamente remoto.


En la actualidad el desarrollo de la ZG está basado en la zona norte de la Isla de Tierra del fuego, en el área llamada Arenal, operada por Enap sin socios adicionales. En esta área se han perforado  a la fecha 89 pozos con objetivo ZG la mayoría perforados desde 9 Pad-multipozos (cada uno entre 4-9 pozos) que minimizan el impacto en la  superficie además de disminuir costos de perforación y completación, todo ello en el plazo de 2 años.


Gracias a ello se puede afirmar que está asegurado el suministro de gas para la región por los próximos años, manteniendo un plan de perforación de pozos adecuado al consumo.  Hoy se están realizando trabajos para estudiar la factibilidad técnica y económica de extender este desarrollo a otras partes del territorio magallánico, lo que requerirá de cuantiosas inversiones, la profundización de los estudios, una intensa actividad de perforación y un escenario de precios favorable. Estamos en presencia de un cuantioso recurso de hidrocarburos, extraerlos económicamente será un gran desafío.


Por todo lo anterior, consideramos que este es un trabajo de un equipo de técnicos, profesionales, y trabajadores, en general, bajo una visión de desarrollo de estado. Sin esto último, este enorme esfuerzo habría quedado limitado en cualquiera de sus etapas. Creemos que no resulta justo dejar en la opinión pública la idea de desaprovechamiento y de aletargamiento respecto de un recurso que ha sido sistemáticamente estudiado y desarrollado en ENAP.

 

Santiago, febrero, 2016

 


Celebración 50 años del Departamento de Geología Universidad de Chile

Numerosas actividades se programaron para celebrar los 50 años del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, las que se iniciaron el día martes 6 de octubre en el marco del XIV Congreso Geológico Chileno “Geología para el siglo XXI”, con una emotiva ceremonia y se finalizaron con el Acto Oficial de Conmemoración que se realizó el viernes 13 de noviembre a las 19:00 hrs en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con numerosa asistencia, entre los que se encontraba Erik Klohn, quien pertenece a la primera generación de geólogos.

En este acto uno de los discursos más destacado fue el del primer Director del Departamento, Dr. Luis Aguirre Le Bert, el cual compartimos con Ustedes:

Desarrollo histórico de la Geología en la Universidad
de Chile

En Abril de 1949, cuando comencé a estudiar Ingeniería en la Facultad, tenía yo escasa idea de la existencia de la Geología. Aunque la hubiera tenido y deseado seguir estudios en esa área de las ciencias, no habría podido hacerlo. No existía en la Universidad la carrera de Geología. Los geólogos de la época eran tradicionalmente ingenieros de minas. Sin embargo, la Geología como ciencia estaba ya presente en la Facultad desde hacía años. Existía el Instituto de Geología de la Universidad de Chile del cual el Dr. Juan Bruggen, científico alemán radicado en Chile, fue uno de sus fundadores. El Instituto había recibido, más lejanamente, el legado del sabio polaco Ignacio Domeyko. En el marco de esta institución, bajo la dirección del Profesor Jorge Muñoz Cristi, unos pocos ingenieros de minas con vocación geológica y algunos estudiantes se dedicaban a investigar la geología de nuestro país. Con todo, el estatus de la Geología en la época era más bien ancilar, una herramienta necesaria al servicio de la minería. 

A comienzos de los años 50 dos profesores visionarios de nuestra universidad comenzaron a gestar los que sería pronto una carrera de Geología. Ellos eran Humberto Fuenzalida Villegas y Jorge Muñoz Cristi, dos personalidades muy diferentes pero complementarias. Fuenzalida, uno de los últimos naturalistas nacionales, Profesor en la Facultad de Filosofía y Educación, aportaba la visión científico-humanista en tanto que Muñoz Cristi, Profesor de nuestra Facultad, ponía la impronta físico-matemática de la carrera. Fue así como en 1952 comenzó a funcionar un Curso Especial de Geólogos bajo el alero de ambas facultades. Los entusiastas alumnos de aquel curso debían correr desde Macul a Beauchef y viceversa varias veces al día en una nueva versión de los estudiantes peripatéticos. La primera generación de geólogos de ese Curso Especial egresó en 1957. Es justo mencionar sus nombres: Nelson Aliste, Antonio Cañón, Erik Klohn, Ernesto Pérez y Arturo Thomas.

Leer el discurso completo




Directorio 2015-2018

Se informa a los socios que el Directorio del Colegio de Geólogos de Chile periodo 2015-2018 es el siguiente:

Presidente Patricia Narváez Dinamarca
Primer Vicepresidente Juan Carlos Marquardt Lechuga
Segundo Vicepresidente Manuel Reyes Serani
Secretaria General Alejandra Avila Nuñez
Pro Secretaria Joseline Tapia Zamora
Tesorera Claudia Lopez Osorio
Directores  
  Lucía Cuitiño Gallegos
  Jorge Brantt Hernandez
  Pedro Elissetche Hurtado
  Ramon Moscoso Diaz

Geólogo es nombrado Presidente de la Comisión Minera

Informamos que el colega Hernán Soza, nuestro flamante representante en la Comisión Minera asociada a la “Ley de Personas Competentes”, acaba de ser nombrado Presidente de dicha comisión para el período 2015-2018.

Hernán Soza había participado anteriormente en representación del Colegio, cumpliendo una destacada labor en la primera directiva de esa comisión, formada al firmarse la ley N°20.235 del Ministerio de Minería, en el año 2007, la cual rige a la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras ó Comisión Minera: http://www.comisionminera.cl /

Felicitamos al colega Soza por el nombramiento y le deseamos éxito en su gestión.

En el nuevo directorio de la comisión participa, además, el colega Guillermo Müller, en representación del Consejo Minero, a quién también le deseamos éxito en su gestión.

A la vez, entregamos nuestro agradecimiento al representante saliente, colega Enrique Grez, por la dedicación y profesionalismo con que desempeñó este cargo que le designó el Colegio de la Orden.

Directorio
Colegio de Geólogos de Chile

 


A la Comunidad Geológica 

Informamos que, con motivo del Programa de Geoquímica que está desarrollando el Servicio Nacional de Geología y Mineria, Sernageomin, nuestro país ha sido incorporado como miembro del Task Group on Global Geochemical Baselines (TGGB), asociado al International Union of Geological Sciences (IUGS)

Además, el Jefe de la Unidad de Geoquímica del Departamento de Geología General del Sernageomin, geólogo Juan Pablo Lacassie, ha sido nombrado representante del TGGB en Chile.

Felicitamos al Sernageomin y, en particular, a todo el personal del Programa de Geoquímica, por estos importantes nombramientos.

Incluimos a continuación un enlace al Informe Anual 2014 que presenta el TGGB al IUGS, el cual contiene un resumen del avance del Programa de Geoquímica en Chile.

El Directorio

TGGB Annual Report 2014 Final

 


Noticia Publicada en Diario El Mercurio sobre futuro laboral

Compartimos con la Comunidad Geológica el enlace a una nota publicada en el Diario El Mercurio el día lunes 12 de enero de 2015, sobre el futuro laboral de los geólogos, basada en el inserto publicado por la institución en el Diario Las Últimas Noticias, el pasado 28 de diciembre de 2014.

En la nota del El Mercurio aparece una entrevista a Patricia Narváez, Presidente del Colegio, donde comenta la saturación de la Carrera en los próximos años.

Desaceleración y saturación: la encrucijada que enfrentan las carreras ligadas a la Minería en Chile


Noticia Publicada en latinomineria.com

Presupuesto de exploración en Chile disminuyó en US$200 millones en 2014


Publicado el 14 De Enero Del 2015

Cochilco señala que más de 100 compañías exploradoras operan en Chile, con 237 proyectos de exploración asociados, orientados principalmente a la búsqueda de cobre y oro, como minerales principales y en la zona norte del país.

Cochilco publicó recientemente el “Catastro de empresas exploradoras 2014”, documento que tiene como objetivo principal identificar la actividad exploratoria en Chile mediante la elaboración de un catastro de las compañías dedicadas a esta actividad.


En la publicación se destaca que respecto a los presupuestos de exploración en el mundo, Chile mantuvo su posición como el quinto país más importante, atrayendo el 6,6% del total global en 2014, a pesar de que a nivel mundial la inversión en este sector de la minería ha caído los últimos dos años.

Leer más



Declaración Pública

A los Futuros Estudiantes Universitarios de Geología


Pronto, un numeroso grupo de jóvenes, luego de rendir la prueba PSU, definirán su futuro eligiendo una carrera profesional entre las que ofrecen las Universidades del país.


Nos dirigimos a los que quieren seguir la carrera de Geología, a ellos que posiblemente conozcan esta carrera por diversos medios, pero sobre todo por lo publicado y publicitado en los últimos años, que la señalaban como una de las profesiones mejor pagadas del país, y con alta proyección en el sector minero, optimismo desmesurado que está lejos de la realidad actual, en la que los últimos informes periodísticos la muestran como una de las carreras más saturadas. Por ello queremos darle a conocer los principales motivos de este cambio, previsto por nuestro gremio hace dos años, y entregarles nuevos antecedentes que les permitan tomar una decisión fundamentada:


-La proyección de empleabilidad basada exclusivamente  en el crecimiento del sector minero asociado al desarrollo de nuevos proyectos no se ha concretado,  los proyectos mineros están detenidos, algunos definitivamente cerrados y la proyección futura es  incierta.


-El aumento explosivo de la matrícula de Geología, de 3 universidades que la impartían a principio de los 90,  se ha pasado a 14 en la actualidad. Esto tiene como resultado un alto crecimiento del número de estudiantes de Geología y  una expectativa  de egresados que, en 5 años, duplicaran  a la totalidad de los geólogos chilenos actuales, lo que se traduce que la oferta de geólogos será mucho mayor que la demanda.


-Actualmente, más del 50% de  los egresados de Geología de las Universidades tradicionales no logran encontrar un trabajo estable.
Esta es la situación presente, la futura no se ve auspiciosa si no hay cambios substanciales en las políticas de Estado que permitan a los geólogos cumplir su labor en amplios y variados campos en los que se requiere de sus conocimientos y capacidades, independiente de la actividad minera, como son: riesgo geológico, medio ambiente, planificación territorial, hidrogeología, geotermia, geotecnia etc.


Joven chileno, si realmente tienes vocación y un claro  interés en las Ciencias de la Tierra, te damos la bienvenida a esta maravillosa profesión, como futuro colega,  pero teniendo presente que es una carrera exigente en estudio y fortalezas físicas, considerando además, que las expectativas de trabajo seguro y bien rentado,  no necesariamente, se cumplan.

Colegio de Geólogos de Chile A.G.



A la Comunidad Geológica

Tenemos el agrado de comunicar que nuestro colega y Miembro Honorario de la Orden, Dr. Guillermo Chong Díaz, será investido por la Universidad Católica del Norte con el Grado Académico de Doctor Honoris Causa por su destacada trayectoria científica y académica en esa Casa de Estudios Superiores.

La Solemne Ceremonia de Investidura será presidida por el Gran Canciller y el Rector de la Universidad Católica del Norte, y se efectuará el jueves 11 de diciembre a las 19:00 hrs., en el salón auditorio Andrés Sabella Gálvez ubicado en el Campus Universitario, en Antofagasta.

Junto con felicitar a Guillermo Chong por esta nueva distinción, tan merecida como otras que ha recibido, deseamos expresarle el agradecimiento por el prestigio y reconocimiento que ha dado a nuestra profesión de geólogos.

Directorio del Colegio de Geólogos de Chile




CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL GEÓLOGO – 17 DE OCTUBRE


Santiago 16 de octubre de 2015. Con la asistencia de 70 colegas y acompañantes, y gran parte de la Directiva del Colegio encabezada por la Presidente de la Orden, Sra. Patricia Narváez, se celebró la cena anual para celebrar el Día del Geólogo. El Vicepresidente Sr. Felipe Ibarra se dirigió a los asistentes para entregar un breve recuento de las actividades desarrolladas por el Colegio en el año.


En la ocasión se entregaron diplomas a los colegas asistentes que cumplieron 15, 20, 30, 40 y 50 años de egreso, y un reconocimiento a los colegas que por su aporte a la Geología del país, apoyo al Colegio de Geólogos de Chile, y prestigiado la profesión han merecido el reconocimiento de Miembros Honorarios. (ver www.colegiodegeologos.cl)


En una breve alocución de agradecimiento, Francisco Hervé, quien recibió tanto el diploma de 50 años de egreso como la distinción de Miembro Honorario, expresó que no siente que hayan sido tantos años, porque han sido años entretenidos y, también, por formar parte de nuestra comunidad de geólogos, y alentó a los colegas a unirse a las actividades gremiales que desarrolla el Colegio de Geólogos de Chile.


Antofagasta, 17 de octubre de 2015. La colega Marisol Bembow se preocupó de organizar la cena que congregó a 68 colegas y acompañantes, y a la cual asistió también la señora Presidente del Colegio, en un hermoso local.

En la ocasión se entregó el reconocimiento como miembro Honorario al señor Guillermo Chong y los diplomas por años de ejercicio de la profesión.

Tanto acá, como en Santiago, algunos colegas esperaban un reconocimiento por 25 años de profesión, inquietud que será discutida en el Directorio del Colegio.

La Serena, 24 de octubre de 2014. Como ha sido tradición, en la ciudad de residencia de Patricia Narváez y otros distinguidos colegas, se reunieron una vez más para nuestra celebración. Asistieron 27 colegas y acompañantes, entre ellos el Ramón Moscoso, de paso en la ciudad. Se vivió un momento especial cuando se leyeron cartas de  colegas que habían trabajado con homenajeados que cumplieron 50 años de trayectoria profesional.

Calama, 29 de octubre de 2015. La celebración que organizó el colega Danko Zaro resultó un éxito en la ciudad minera. Asistieron 48 colegas de diferentes empresas con ánimo festivo y se distinguió con diplomas a 3 de ellos; los de otros colegas que trabajan en la zona se enviaron por mano. También se leyó un mensaje que envió la Presidente. Ver fotos con el colega Ricardo Boric y todos los asistentes.

Vea la galería de imágenes de los eventos

 


Seminario sobre yacimientos: “Pórfidos, los Gigantes del Cobre de Chile”


Los días 25 y 26 de agosto se realizó en La Serena el Seminario  “Pórfidos, los Gigantes del Cobre de Chile”. Esta actividad, correspondiente al Programa 2014 de Cursos y Seminarios del Colegio de Geólogos de Chile, tuvo gran éxito, lo que se reflejó en una amplia concurrencia de más de un centenar de profesionales de la mineria.


En el seminario expusieron destacados geólogos especialistas en la metalogénesis de estos importantes yacimientos de cobre, así como en su geología y exploración, y se presentaron los últimos descubrimientos de este tipo de yacimiento en los distritos mineros de Centinela, Río Blanco-Los Bronces, Chuquicamata y El Teniente.


Como conclusiones del evento se destacan los significativos avances logrados en el conocimiento de la génesis y geología de este tipo de depósitos minerales, cuya alta ocurrencia en el país permite posicionar a Chile como primer productor del mundo en cobre y molibdeno, un subproducto de estos yacimientos.  Así mismo, se resaltó el éxito obtenido en las exploraciones “brownfields” o en distritos mineros de los yacimientos conocidos, como es el caso del Cluster Toqui cercano a Chuquicamata y de los nuevos hallazgos de depósitos gigantes como Los Sulfatos en la faja Andina-Disputada y La Huifa en la de El Teniente.

Sin embargo, se ve un claro estancamiento en las exploraciones básicas tipo “greenfields”. Esto último podría explicarse por la disminución de la actividad exploratoria de las empresas juniors, como por la menor prioridad que le han dado las grandes mineras.

Una forma de revertir esta situación, fundamental para descubrir nuevos yacimientos que permitan mantener a futuro la producción de cobre en el país, es aprovechar al máximo la nueva información geológica básica que está generando el Sernageomin –como parte del Plan Geológico Nacional-, y la necesidad de un cambio en la legislación minera en lo relativo a las concesiones de exploración, definiendo plazos de vigencia asociados a trabajos efectivos de exploración o minería, los que deben ser informados a un ente del Estado y, en caso de no continuar con la concesión, la obligación de entregar la información geológica obtenida al Sernageomin, para ser utilizada como base en futuros estudios de esas concesiones.

 

 

 


Primera Circular XIV Congreso Geológico Chileno

 

Invitación
El Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile, tienen el agrado de invitarle a participar en el XIV Congreso Geológico Chileno, que tendrá lugar en las ciudades de La Serena y Coquimbo, en el centro de convenciones del Hotel Enjoy La Bahía de Peñuelas, entre el domingo 04 y el jueves 08 de Octubre de 2015.

Este Congreso es organizado por el Colegio de Geólogos de Chile y cuenta con el patrocinio de la Sociedad Geológica de Chile. El Congreso será dedicado a la memoria del Geólogo Aldo Moraga Brito.

Participantes
Se convoca a la comunidad científica y técnica ligada a las Geociencias a participar y enviar trabajos originales, tipo resúmenes expandidos, los que serán sometidos a consideración del Comité Editor para su aprobación, estos podrán ser expuestos en las modalidades de charlas o pósters.

Objetivos
Los objetivos del XVI Congreso Geológico de Chile son:

  • Reunir a la comunidad científica ligada a las Geociencias para contribuir al avance de la investigación teórica y aplicada en el campo de las Ciencias de la Tierra.
  • Fomentar el intercambio de ideas y de información entre geólogos y otros profesionales de las Geociencias.
  • Establecer vínculos entre la comunidad geocientífica y la Sociedad Civil, promoviendo así el acercamiento a las temáticas de interés público que dicen relación con el quehacer científico y profesional de las Ciencias de la Tierra.

Idioma Oficial
El idioma oficial del Congreso es el español. Sin embargo, se aceptarán resúmenes y ponencias en inglés.

Programa
El Congreso contempla la realización de una serie de Simposios agrupados en 8 Áreas Temáticas. Estos Simposios se realizarán en sesiones orales y de posters. Adicionalmente, se contará con sesiones generales con charlas invitadas y reuniones especiales de alto interés para las geociencias además de cursos y excursiones pre- y post-congreso.

Áreas Temáticas  
Los trabajos podrán referirse a las siguientes Áreas Temáticas (AT), dentro de las cuales se constituirán los diferentes simposios, según los contenidos temáticos específicos de los trabajos que se presente:
AT1 Geología Regional, Tectónica y Cuencas
AT2 Petrología Ignea y Metamórfica
AT3 Bioestratigrafía y Paleontología
AT4 Metalogénesis y Depósitos Minerales
AT5 Volcanismo y Geotermia
AT6 Hidrogeología y Geotecnia
AT7 Riesgos Geológicos y Geología Ambiental
AT8 Geoquímica y geofísica

Reuniones Especiales
Durante el Congreso se podrán organizar reuniones científicas especiales de alto interés para las geociencias. Se coordinarán, además, asambleas de las principales organizaciones que convoque a los geólogos o geocientistas del país. A los interesados en la organización de alguna reunión especial se les invita a contactarse con el Comité Organizador.
El Colegio de Geólogos de Chile organizará una sesión diaria dedicada a discutir sobre los desafíos futuros de la Geología, en el marco del desarrollo nacional, en materias como: minería, energía, medio ambiente y educación, entre otros.

Excursiones Geológicas y Cursos
Se realizarán excursiones geológicas y cursos pre y post Congreso, sujetos a un número mínimo de participantes. Sus contenidos y fechas se darán a conocer en la página web del Congreso.

Comité Organizador
El Comité Organizador del XIV Congreso Geológico Chileno está integrado por los siguientes miembros del Colegio de Geólogos de Chile y de la Sociedad Geológica de Chile.

  • Presidente: Patricia Narváez
  • Vicepresidente: Reinaldo Charrier
  • Secretario: Carlos Marquardt
  • Prosecretario: Felipe Ibarra
  • Tesorero: Gonzalo Fuster
  • Protesorero: Jorge Veliz
  • Comité Editor y Científico: Jorge Oyarzun, Francisco Hervé, Reinaldo Charrier y Constantino Mpodozis
  • Coordinador de Simposios: Manuel Schilling
  • Coordinador de Sesión de Posters: Jimena Cucurella
  • Excursiones, Cursos y Reuniones Especiales: Pedro Elissetche
  • Sede y Logística: Jorge Brantt
  • Comunicaciones, difusión y Auspicios: Waldo Cuadra

Sede
La sede se encuentra entre las ciudades de La Serena y Coquimbo, cuyas características se entregan en Texto Anexo.

Próxima Circular
La segunda circular contendrá información acerca de:

  • Conferencias invitadas,
  • Excursiones, cursos y reuniones especiales,
  • Normas editoriales y recepción de trabajos,
  • Inscripción y precios, entre otros.

La información será actualizada periódicamente en la página Web del evento.

Contacto
Comité Organizador  XIV Congreso Geológico Chileno, Colegio de Geólogos de Chile A.G.
Dirección: Valentín Letelier 20, of 401, Casilla 13667 correo 21, Santiago, Chile
Fono: (56-2) 26970895 (56-2) 26712415
Web: www.congresogeologicochileno.cl
Email: contacto@congresogeologicochileno.cl

Reseñas de las Ciudades Sedes

El Congreso Geológico se desarrollará en los salones del Hotel Enjoy La Bahía, de Peñuelas, emplazado en el límite entre las ciudades de Coquimbo y La Serena, sector borde costero y turístico.
La Serena, capital de la Región de Coquimbo es una ciudad histórica y patrimonial, su zona típica fue declarada Monumento Nacional, y es un centro de servicios, con un relevante desarrollo urbano y cultural, se ubica sobre cinco terrazas en las márgenes del Río Elqui, las que bajan escalonadas hacia el mar como un anfiteatro.
La ciudad puerto de Coquimbo, además de su fuerte actividad portuaria se destaca por su extenso litoral, sus atractivos barrios bohemios, caletas de pescadores y variada oferta gastronómica.
Hacia el interior, por el Valle del Río Elqui, se tiene un paisaje único en el que los viñedos se elevan por los cerros hasta casi alcanzar a los Observatorios Astronómicos que distinguen esta zona como Ruta de las Estrellas.
El clima es suave, sin variaciones, húmedo costero, con temperaturas para el mes de octubre fluctuantes entre 12° a 18° Celsius.


Taller de Aseguramiento y Control der la Calidad en la Exploración Geológica y Minera

 

El Colegio de Geólogos de Chile, con el patrocinio de AMEC,  realizó con éxito, en la ciudad de La Serena, el pasado mes de marzo, el taller denominado “Taller de Aseguramiento y Control  de la Calidad en la Exploración Geológica y Minera” dictado por el Ph.D., P. Geo. AMEC,  Armando Simón Méndez. El taller estuvo dirigido a geólogos, geoquímicos e ingenieros de minas.

En el curso se examinaron, a la luz de las nuevas regulaciones,  los conceptos fundamentales del QA/QC, en la exploración geológica y minera, y la forma en que sus principios son abordados por los códigos mineros de mayor difusión internacional, con presentaciones teóricas y discusiones como ejercicios prácticos.
Se analizaron las principales fuentes de error en la práctica geológica, y se mostraron las técnicas apropiadas de prevención y los procedimientos de control.

 


 

El Directorio del Colegio de Geólogos de Chile felicita a nuestro colega y socio Miguel Angel Parada Reyes, Profesor Titular del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien fue nombrado como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.


La ceremonia de incorporación del profesor Parada se llevará a cabo el día miércoles 16 de abril de 2014, a las 19:30 horas, en la sede de la Academia, ubicada en Almirante Montt 454 y será recibido por Francisco Hervé Allamand, Miembro de Número de la Academia, Director de la Sociedad Geológica de Chile y Socio del Colegio de Geólogos de Chile


En la oportunidad y como discurso de incorporación, Miguel Angel Parada presentará el trabajo titulado "Plutones y volcanes: descifrando reservorios de magma”


Estimados y Estimadas  Colegas:

La Universidad de La Serena ha decidido distinguir como "Miembros Honorarios" a los geólogos señores Francisco Ortiz y Carlos Llaumett por sus aportes al desarrollo de la Minería Regional y Nacional.

Es muy grato para la comunidad geológica que el meritorio trabajo desarrollado por estos colegas, sea reconocido fuera del ámbito propio de la actividad minera.

La Ceremonia de premiación se llevará a efecto el día jueves 27 de Marzo 2014 a las 16 horas, en el Campus Andres Bello, colina El Pino,  Sala Pentágono Universidad de La Serena.

El Colegio de Geólogos los invita a asistir y compartir esta importante ocasión con los colegas homenajeados.

Patricia Narvaez Dinamarca
Presidente


SEMINARIO SONDAJES PARA EL MUNDO DE LA GEOLOGÍAA

Dentro de las actividades desarrolladas por el Colegio de Geólogos destaca el seminario “Sondajes para el Mundo de la Geología”, el cual fue realizado por primera vez en la ciudad de Antofagasta, en Octubre del 2012 y motivado por su éxito, se realizó una segunda versión en julio de este año en Enjoy de la ciudad de Coquimbo.

Esta actividad dio lugar a un amplio artículo en la Revista Minería Chilena del mes de agosto en el número 386.

Presione aquí para ver el artículo


EL COLEGIO DE GEOLÓGOS DE CHILE A LA OPINIÓN PÚBLICA


Ante la creciente y desmedida oferta de apertura de la carrera de Geología de variadas instituciones de carácter universitario, es nuestro deber, como Colegio de Geólogos de Chile, dejar de manifiesto nuestra opinión.

Como Colegio de Geólogos de Chile, tenemos la obligación de promover el reconocimiento y perfeccionamiento de la profesión de geólogos; velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión y por regular su correcto ejercicio. Así también mantener la disciplina profesional de los asociados.

Es esencial entender que el Geólogo es un profesional dedicado al estudio de las Ciencias de la Tierra y por lo tanto necesita de una formación integral que lo prepare para tener una visión amplia y crítica de los procesos que modifican la superficie del planeta y que impactan en distintos niveles la existencia humana. Por ende, si bien su conocimiento es fundamental en el desarrollo de la Industria Minera, no es ese su único ámbito de desempeño.

La carrera de Geología, a diferencia de otras disciplinas, necesita obligatoriamente tanto de un equipo académico de expertos, así como laboratorios especializados, colecciones de muestras de roca y fósiles de referencias, y un régimen constante de trabajo de campo.

Además, siendo la carrera de geología una carrera científica, que exige un alto rendimiento, requiere de alumnos con una preparación básica sólida, situación que hoy nos parece cuestionable, toda vez que algunas de las nuevas carreras creadas abren sus puertas a los alumnos sin siquiera pedir mínimos puntajes en la prueba de selección universitaria.

Nos ha llamado poderosamente la atención que en algunas de estas carreras la disponibilidad de infraestructura mínima es insuficiente o inexistente. Además hemos descubierto con estupor que en ciertos casos los directores de carrera no tienen siquiera titulo de Geólogo.

Advertimos que la formación “de pizarrón” de profesionales de la Geología, puede tener consecuencias catastróficas. Esto, debido a que la vida y la fuente de trabajo de muchos compatriotas dependen directamente del correcto desempeño de los profesionales geólogos, pues la labor que llevan a cabo es la criteriosa y fundada evaluación de riesgos y peligros asociados a sismos y volcanes, así como, asumir riesgos de inversión millonaria en las distintas etapas de desarrollo de la Industria Minera.

La comunidad debe saber que la Carrera de Geología en Chile la han impartido históricamente tres prestigiosas universidades como son la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. De estas casas de estudios superiores han egresado del orden de 1.600 geólogos en los últimos 50 años.

Nos llama poderosamente la atención que en los últimos tres años 7 nuevas universidades estén abriendo carreras de Geología, generando una masa de estudiantes de geología superior al número de Geólogos que fueron formados en 50 años.

Lo anterior debe estar avalado por serios estudios respecto de la necesidad de avanzar en el conocimiento geológico de nuestro país, así como de los requerimientos de la industria y que por otra parte los planes de estudios y los profesionales que los imparten  fueran los idóneos.

Está claro que la motivación para que nuevos alumnos ingresen a la carrera de Geología, ha sido despertada con la promesa de ingresos económicos sobresalientes respecto de la media nacional. Sin embargo se debe tener en consideración que esos ingresos se logran específicamente en el segmento de la minería y que en esta área las demandas de profesionales suelen ser cíclicas dependiendo del valor internacional de los metales. Por otra parte a los jóvenes no se les explica que trabajar en minería conlleva regímenes de trabajos sacrificados y enfrentando habitualmente condiciones extremas.

Lamentamos ser nosotros, una entidad gremial, la que ponga una voz de alerta al respecto y no sea el Gobierno de Chile el que defina políticas de Estado  sobre el particular.
El Colegio de Geólogos de Chile manifiesta su disposición a un diálogo franco y abierto a toda la comunidad, estudiantes, académicos, planteles universitarios y autoridades para buscar y orientar soluciones y de esa manera lograr el desarrollo del conocimiento geológico en beneficio y provecho de toda la Nación.

COLEGIO DE GEÓLOGOS DE CHILE A.G.


Compartimos carta de nuestro socio Francisco Hervé, publicado en el Diario El Mercurio el pasado 16 de Octubre

Señor Director:

A 60 años de que la Universidad de Chile ofreciera a cinco alumnos el Curso Especial de Geólogos, el sistema universitario chileno adscrito al sistema de ingreso vía PSU ofrece más de 750 vacantes para estudiar Geología, según las cifras presentadas por “El Mercurio” el pasado 11 de octubre.

Esta hiperinflación de vacantes resulta del acentuado interés despertado en la juventud por la enorme exposición mediática de las ciencias de la tierra con las catástrofes naturales y mineras que han ocurrido en Chile últimamente, reforzado por la sostenida información de que los salarios de los profesionales geólogos están entre los más altos en el país. La demanda de profesionales en la minería en la próxima década, ante la proyectada inversión de 100 mil millones de dólares en el rubro, sugiere una generosa oferta de trabajo.
Ante todo este panorama favorable, el sistema universitario privado ha reaccionado creando carreras de Geología, cosa que no ocurría desde la Ley Universitaria de 1981, período en que el número de ingresos en las tres carreras tradicionales (U. de Chile, U. de Concepción, U. Católica del Norte) y en la U. de Atacama se mantuvo más o menos constante y bajo, en no más de 120 en total por año. Entre 2011 y 2013, se han sumado tres carreras de Geología en universidades del CRUCh, y siete en universidades privadas.

Establecer una carrera de Geología de calidad es complejo y caro pues es indispensable conformar un cuerpo significativo de académicos, instalar y mantener costosos laboratorios y realizar estudios en terreno. No es difícil pronosticar cuellos de botella infranqueables llegado el momento de realizar, por ejemplo, memorias de título a grandes cohortes en estas nuevas carreras si no disponen de personal y material adecuado en calidad y número.

Cabe preguntarse con qué realismo han considerado estos factores las instituciones que anuncian nuevas carreras de Geología. La responsabilidad de estos profesionales hacia la sociedad exige que su formación se realice al más alto nivel. La juventud chilena y el Estado deben estar vigilantes para que ello se cumpla.

Francisco Hervé
Dr. en Geología

 


Celebración día del Geólogo 2012

Informamos a nuestros socios que la celebración del día del geólgo se desarrollará en las siguientes fechas:

Fecha                 Lugar                   Coordina
12 Octubre         Antofagasta         Marisol Membow
17 Octubre         Calama                Danko Zaro
20 Octubre         La Serena            Patricia Narváez
25 Octubre         Santiago              Francisca Falcón

Atentamente,

Directorio

Colegio de Geólogos de Chile


Señores (as):
Comunidad Geológica
Presente

        

Nos es muy grato informarles que, como resultado del proceso eleccionario efectuado recientemente, el Consejo General del Colegio de Geólogos de Chile A.G., para el periodo 2012 – 2015, ha quedado constituido de la siguiente manera:


Presidente                           Felipe Matthews Rojas
PrimerVicepresidente          Patricia Narváez Dinamarca
Segundo Vicepresidente      Felipe Ibarra Núñez
Secretario                            Ramón Moscoso Díaz
Tesorero                              Gonzalo Fuster Henríquez
Directores                            Lucia Cuitiño Gallegos
                                           Francisca Falcón Hernández
                                            Jorge Brantt Hernández
                                            Pedro Elissetche Hurtado.
                                            Luis Eduardo Arias Espinoza

Sin otro particular se despide atentamente,


Felipe Matthews Rojas.
Presidente
Colegio de Geólogos de Chile A.G.


 

DECLARACIÓN PUBLICA

COLEGIO DE GEOLOGOS DE CHILE A.G.

SOCIEDAD GEOLÓGICA DE CHILE

(Viernes, 20 /Agosto / 2010)

El Colegio de Geólogos y la Sociedad Geológica de Chile expresan su profunda preocupación y solidaridad ante el grave accidente ocurrido en la Mina San José, en la cual se encuentra comprometida la vida de 33 mineros. Del mismo modo, adhieren a las esperanzas de éxito en las maniobras de rescate, entregando tranquilidad a sus familias.

El accidente de los trabajadores de la mina San José expone, una vez más, la necesidad de reformular profundamente el SERNAGEOMIN, en consistencia con lo anunciado por el Presidente de la República.

En opinión del Colegio de Geólogos y de la Sociedad Geológica de Chile, esta reformulación debe considerar la separación de las actuales Subdirecciones de Minería y Geología en dos entidades independientes: una Superintendencia de Minería y un Servicio Geológico Nacional.  Si bien  las actividades desarrolladas por ambas partes son igualmente relevantes para el desarrollo de un país, sus campos de acción son completamente diferentes.   En  la mayoría de los países desarrollados ambas  funciones residen en organismos independientes y autónomos: los  Servicios Geológicos son instituciones encargadas de la generación,  manejo y gestión de información científica (conocimiento geológico estratégico) que sirve de base para la exploración minera, la gestión ordenada del territorio y la prevención de los peligros geológicos. Por otro lado, instituciones como las que  cumplen las funciones de la actual Subdirección de Minería tienen, por principal misión, la fiscalización y control de la industria minera.   Esa fue la organización existente en Chile hasta principios de los años ochenta, cuando se creo el SERNAGEOMIN, a partir del la unión    del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado. Dicha fusión dio origen a un organismo en permanente competencia interna por recursos y preeminencia, donde la especificidad de las funciones de cada área se diluye y la atribución de deberes y tareas es difícil de establecer y supervisar.

El Colegio de Geólogos de Chile y la Sociedad Geológica de Chile manifiestan su interés de colaboración con el Gobierno, esperando que esta propuesta sea considerada en su mérito durante las discusiones tendientes a la necesaria reestructuración del actual   SERNAGEOMIN.

 

DIRECTORIO COLEGIO DE GEOLOGOS DE CHILE       

DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD GEOLOGICA DE CHILE  


LLAMADO A LA COMUNIDAD GEOLÓGICA

Estimados colegas

Frente a los recientes acontecimientos causados por el terremoto y tsunami en la región centro- sur del país, que han provocado un desastre de grandes proporciones en nuestra población y en la infraestructura pública y privada.  Los profesionales de las ciencias de la tierra tenemos un papel preponderante que cumplir en apoyo a las autoridades de gobierno y la comunidad en general. 

Nuestras acciones en el plazo inmediato deben canalizarse en la identificación, registro, caracterización y evaluación de lugares de peligro geológico inminente, frente a posibles réplicas del sismo, potenciales remociones en masa asociadas, y factores climáticos adversos  Así también es necesario, identificar y dimensionar el grado de peligrosidad futura  que permita recomendar a las autoridades la ubicación mas segura de campamentos de emergencia, la relocalización y reconstrucción de  infraestructura definitiva, así como también tomar medidas de protección de la población.

El Sernageomin ha iniciado esta tarea, para proveer información al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Municipalidades. Sin embargo, resulta indispensable la colaboración voluntaria de los profesionales geocientistas que estén dispuestos a aportar información y conocimiento para la comprensión de los fenómenos naturales y sus implicancias.   

Por este motivo, el Colegio de Geólogos y la Sociedad Geológica de Chile hacemos un llamado a la comunidad geológica a manifestar su disposición a cooperar a través del correo sismo2010@sernageomin.cl, Sernageomin coordinará esta colaboración, proveyendo de los medios para el almacenamiento de datos.   Los aportes profesionales serán reconocidos y en el mediano y largo plazo, se les invitará a participar en futuros estudios y publicaciones técnicas y científicas.

Los aportes deben considerar al menos:
-Nombre del profesional responsable, teléfono y mail de contacto
-Fecha de la observación/dato
-Coordenadas (indicando sistema de referencia geográfico)
-Descripción y fotografías con identificación

 

Saludan atentamente,

DIRECTORIO COLEGIO DE GEÓLOGOS  DE CHILE

DIRECTORIO SOCIEDAD GEOLOGICA DE CHILE

Marzo, 2010


 



COLEGIO DE GEOLOGOS DE CHILE A.G.
Valentín Letelier 20, of 401 Santiago, Chile
Fono: (56-2)6970895 Fax : (56-2)6980481
Casilla 13667 correo 21 Santiago, Chile
geologos@colegiodegeologos.cl